fbpx
Constitución mexicana

5 de febrero: su importancia para los mexicanos

El 5 de febrero es un día muy importante para la historia y la vida diaria de los mexicanos.

Es un día, que por no ser laborable, disfrutamos para estar con la familia o simplemente descansar, ¡Y qué bueno que sea así!

En ese día del año 1917 se promulgó un documento que hasta el día de hoy le da forma a nuestra nación por el entonces Congreso Constituyente.

Constitución mexicana

Es ahí donde se define que debe haber 3 poderes en la federación: Poder legislativo, ejecutivo y judicial.

Recordemos que la federación está formada por estados, los cuales se rigen por nuestra Carta Magna.

Algo interesante en nuestra “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” es que fue la primera constitución de la historia que incluyó derechos sociales, que toman en cuenta a las clases populares que vivieron la Revolución Mexicana. Tal vez de ahí venga la frase de “Les hizo justicia la revolución”, pero esa es otra historia.

Nuestra constitución tiene una parte que se le llama dogmática, donde se plasman los derechos y obligaciones de los mexicanos, y una parte orgánica en la que se especifica cómo se organizan los poderes públicos.

La constitución anterior a ésta es la del año 1857 que de igual manera se promulgó un 5 de febrero.

¿En qué cambió la constitución en relación a la del 5 de febrero de 1857?

1.- Se ratificó el sistema de elecciones directas

2.- Se decreta la no reelección presidencial

3.- Se suprime la vicepresidencia

4.- Se dio mayor autonomía al Poder Judicial

5.- Se otorgó más soberanía a las entidades federativas (los estados)

6.- Se crea el municipio libre

7.- Se establece un ordenamiento agrario relativo a la propiedad de la tierra

8.- Se establecen garantías como la libertad de culto, la enseñanza laica y gratuita, la jornada de trabajo de 8 horas y reconoce la libertad de expresión y la libertad de asociación de los trabajadores.

Fue Venustiano Carranza quien ordenó la promulgación de la constitución:

Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos, hago saber:

Que el Congreso Constituyente, reunido en esta ciudad el 1o. de diciembre de 1916, en virtud del decreto de convocatoria de 19 de septiembre del mismo año, expedido por la Primera Jefatura, de conformidad con lo prevenido en el artículo 4o. de las modificaciones que el 14 del citado mes se hicieron al decreto de 12 de diciembre de 1914, dado en la H. Veracruz, adicionando el Plan de Guadalupe, de 26 de marzo de 1913, ha tenido a bien expedir la siguiente:Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma la del 5 de febrero de 1857

Venustiano Carranza
Un 5 de febrero se promulgó nuestra actual constitución.

Algo interesante de Venustiano Carranza es que estuvo en Veracruz en noviembre de 1914, convirtiendo el puerto en capital provisional de la República Mexicana. Es aquí en el puerto donde emite decretos que reglamentan el reparto agrario, se compromete la explotación del petróleo bajo vigilancia de Estado mexicano, hace leyes respecto a las relaciones familiares y el divorcio, legisla sobre el municipio libre y se da autonomía al poder judicial.

Es importante que todas las mexicanas y los mexicanos conozcamos nuestra constitución, es ahí donde se encuentran las libertades, los derechos y las obligaciones de las que hoy gozamos.

El documento original se encuentra guardado en el Archivo General de la Nación (Palacio de Lecumberri)

Constitución del 5 de febrero de 1917

Te invitamos a que investigues más a cerca de nuestra Carta Magna y comentes tus dudas y hallazgos con tus compañeros y profesores.

Puedes descargar la Constitución Mexicana directamente de la página de la cámara de diputados aquí.

Tenemos alumnos que les gusta mucho la historia y han obtenido reconocimientos importantes.